Sinfónico Indonesia – Mataniari

Las experiencias VÍNCULOS de la Orquesta de Cámara de Siero pretenden siempre conseguir un aprendizaje bidireccional y tras la experiencia indonesia en agosto de 2017 es ahora, tan sólo cuatro meses después, cuando se materializa esa doble vertiente, aquí, en Asturias, con la visita del grupo tradicional Batak, Mataniari.

Las seis etnias que forman parte de la cultura Batak son originarias de la zona norte de la isla de Sumatra. Cada una de estas etnias tiene sus propias particularidades, lengua y cultura que se identifican a través de sus apellidos. A pesar de haber sido colonizados por los holandeses y haber abrazado la religión católica, la cultura Batak, como hemos podido comprobar los miembros de la OCAS en primera persona, conserva con mucho recelo cada una de sus costumbres. Dentro de esa identidad cultural nosotros estuvimos durante dos semanas “buceando” en su música y tradiciones y ahora tenemos la oportunidad de traer al centro Niemeyer un trocito de todo aquello gracias al grupo tradicional Mataniari que se desplaza desde ese paraíso casi en nuestras antípodas hasta Asturias para celebrar el concierto “Sinfónico Indonesia”

Una de esas etnias se desarrolla alrededor del lago Toba, un lago formado por una erupción supervolcánica que provocó uno de los cambios climáticos más significativos de la historia de la tierra y la etnia que crece alrededor de dicho lago, Batak de Toba, interpretan un tipo de música conocido como Gondang que se toca con instrumentos tradicionales de percusión, cuerda pulsada y flautas y cuyos motivos rítmicos se conocen por ser algunos de los ritmos más complejos de la zona del sudeste asiático. Dentro del grupo Mataniari están algunos de los músicos más reconocidos dentro de su género musical; Marsius Sitohan, conocido como el “Rey del sulim” (flauta de bambú tradicional) o su hermano Sarikawan Sitohan “Rey del hasapi” (una especie de laúd). Ellos, junto con otros músicos de la zona han creado el grupo Mataniari con la intención de preservar y dar a conocer la música de la región Danau Toba.

El día 16 de diciembre a las 20:00 en el auditorio del Centro Niemeyer de Avilés todos tendremos la oportunidad de encontrarnos con una música y una cultura tan interesante como desconocida para el público europeo. Además, tendremos la oportunidad de escuchar el estreno mundial del concierto compuesto para orquesta y órgano hammond por el también músico indonesio Adra Karim. Algo absolutamente excepcional, que no deberíamos perdernos y de lo que hablaremos más concretamente en los próximos días.

Para abrir boca, el pasado sábado 2 de diciembre, en el auditorio de Pola de Siero, la Orquesta de Cámara de Siero interpretó alguno de los temas que podremos escuchar con la agrupación Mataniari en el Centro Niemeyer. Esperamos que os animéis a disfrutarlo en primera fila.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *