La Orquesta

La OCAS, que comenzó su andadura en el año 2002, es, ante todo, un grupo humano y después es una orquesta, ya que el factor humano es fundamental para materializar los logros musicales. La OCAS es también un espacio vital que se ha convertido en imprescindible para sus integrantes.

Integrada por más de 40 nuevos instrumentistas de dilatada experiencia concertística con perfiles muy variados. La OCAS está formada por músicos que compaginan sus estudios y profesiones (profesores de conservatorio, médicos, ingenieros, físicos, técnicos de sonidos, diseñadores,...) con la pasión que sienten por la música como instrumento de transformación social y desarrollo

En estos años la OCAS ha llevado a cabo numerosos estrenos, especialmente de música didáctica o para espectáculos familiares, de Flores Chaviano, Juan Méndez, Javier Blanco, Andreas Prittwitz, Luis Barroso, Javier Vázquez y Alberto Lozano. Ha realizado un gran número de conciertos didácticos, muchos de ellos presentados por el tristemente desaparecido Fernando Argenta. El polifacético músico Andreas Prittwitz actúa habitualmente con la OCAS, ya sea con instrumentos antiguos o con repertorio jazzístico variado, estrenando conjuntamente su “Fantasía Asturiana” para saxos y orquesta. Además, han actuado como solistas de la OCAS los violinistas Mauro Rossi, Joan Espina y Ara Malikian, el tenor Joaquín Pixán o la soprano María Espada.

           
                           
           
           

La OCAS desarrolla una intensísima labor solidaria colaborando con asociaciones y ONG's de gran trayectoria como Cruz Roja, Fundación Sandra Ibarra, Agencia Asturiana de Cooperación, Asociación de Asperger de Asturias o Medicos Mundi. Han realizado actuaciones para la planta de Oncología Infantil de Hospital de Asturias, para el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, a favor del terremoto de Haití, etc. En Marzo de 2013, en el marco del 50 aniversario de Medicus Mundi, realizó y coordinó un concierto sinfónico con las actuaciones de Miguel Ríos y Víctor Manuel. Esta gala solidaria se repetiría en Mayo de 2015 sumándose a en esta ocasión Pablo Carbonell, Olga Román y TrueQuedart.

El director

Manuel Paz, director de la OCAS y miembro del cuarteto de guitarras “EntreQuatre”, a través de las numerosas giras que realizó por gran parte de la América de habla hispana fue consciente de una necesidad: la de llevar la ayuda a las comunidades que tienen tanta carencia de medios materiales cuando atesoran una gran riqueza musical y cultural. La posibilidad de compartir experiencias con músicos de otras nacionalidades y de aportar recursos materiales y emocionales fueron el punto de partida para crear esos “Vínculos” que han dado dado forma al proyecto.